Historia

Letrero Historia

El fútbol profesional del IPN dio inició el 4 de septiembre de 1954, cuando se acepta1 la solicitud para que los representativos del Politécnico y de la UNAM (que habían acordado jugar como locales en el Estadio Olímpico Universitario) fueran admitidos como nuevos equipos del Distrito Federal en la Segunda División Profesional (hoy Ascenso MX).

El primer partido oficial de la escuadra del Politécnico se jugó el 12 de septiembre de 1954, contra los Fleteros de Anáhuac, en la cancha del Olímpico Universitario. El resultado fue adverso, el equipo guinda y blanco cayó por 3 a 2. Una primera derrota que debía ser olvidada pronto pues su segundo enfrentamiento tenía que ser contra los Pumas de la UNAM en lo que ya se consideraba un clásico.

El duelo estudiantil se jugó el 12 de octubre de 1954, hubo: porras, madrinas, ramos de flores y entusiasmo delirante de cerca de diez mil aficionados que presenciaron el partido. El encuentro terminaría empatado a un tanto. Ambas anotaciones cayeron en la primera mitad, primero por los politécnicos al minuto 30 y diez minutos más tarde la universidad igualó el marcador. Una de las atracciones del partido fue la presencia en el ataque del Poli de Omar Fierro González, exestrella de los Burros Blancos en el emparrillado.

Para el resto de la campaña (1954/55) el Politécnico tuvo escasas satisfacciones, ya que perdió casi todos sus encuentros y terminó ocupando el penúltimo lugar de la clasificación general, sólo por encima de los Pumas. Lo bueno para el conjunto unamita es que no existía una división menor, sino, hubieran descendido. Para la temporada 1955/56 el Politécnico se muda formalmente a su nueva casa, el Parque Asturias, y con discreta participación los Burros Blancos quedaron a media tabla, en el noveno lugar, por debajo de los Pumas que terminaron en octavo.

En la temporada 1956/57 el Politécnico logra llegar a la final de la Copa de la Segunda División de México la cual perdió 2 a 1 vs el San Sebastián de León. Esta temporada también sería la última1 participación del IPN en la Segunda División, ya que al finalizar el Politécnico y la UNAM pedirían a la liga ausentarse por un año para reestructurar sus equipos. Los Pumas volvieron un año más tarde, completamente renovados y el Politécnico, ya no regresaría.

A pesar de todo el Politécnico siguió participando en el fútbol amateur donde vivió grandes momentos de gloria. El 31 de mayo de 1964 el IPN se coronó2 campeón del XXXI Campeonato Nacional de Fútbol Amateur “B”, al golear a su rival, Sonora, 7-1 en el Estadio Bombonera de Toluca. Al obtener el campeonato el Politécnico intento regresar a la Segunda División pero su solicitud fue rechazada. Otro de los logros del IPN en el fútbol amateur fue ganar 6-2 al recién ascendido equipo del Cruz Azul en Jasso, Hidalgo.

El equipo nace cuando un grupo de empresarios encabezados por el Ingeniero Raúl Milton Vargas tenían la idea de formar un club de fútbol soccer que represente la identidad pérdida del Instituto Politécnico Nacional en el fútbol profesional en donde no se contaba con un equipo desde hace 57 años, es así como el 16 de noviembre del año 2013 deciden formar la Asociación Civil FC Politécnico.

El FC Politécnico tuvo su primer torneo avalado por la Federación Mexicana de Fútbol en la temporada 2014/2015 de la Tercera División Profesional dentro del grupo 4, culminando las 34 jornadas en el lugar 15 con 5 victorias, 12 empates y 17 derrotas. Temporada que sirvió de prueba para la institución.

El 25 de abril del 2015 el equipo se presentó oficialmente con un partido amistoso celebrado en el Estadio Jesús Palillo Martínez de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca en donde el conjunto del IPN se impuso 1 por 0 a los Pumas de la Universidad, de la misma categoría.

La temporada 2015/2016 el Politécnico cambió de grupo, emigrando al sector 7 de la Tercera División. Durante el primer semestre de dicha temporada el equipo culminó en la posición 17 con 4 victorias, 0 empates y 13 derrotas